PROYECTO DE TUTORÍA REINA DE LA PAZ

Colegio Parroquial SS.CC. Reina de la Paz

En el Colegio Reina de la Paz de los Sagrados Corazones, nos preocupamos por brindar un servicio de acompañamiento cognitivo, pedagógico y socio afectivo, centrada en la persona y en sus relaciones interpersonales.

El presente proyecto responde a la intención de personalizar y de dar sistematicidad a los procesos educativos. Es importante que en el proyecto curricular se perfilen las líneas principales de la acción tutorial y de la orientación con los/las estudiantes. Las funciones y tareas generales que se encomiendan al tutor que tienen tres diferentes tipos de destinatarios: estudiantado, profesorado y familia. Es preciso que el tutor planifique las actividades específicamente tutoriales a lo largo del curso. Han de plasmarse en una programación, pero en el marco del proyecto educativo y curricular del centro.

Las tutoras son parte fundamental de este proyecto, ya que tienen contacto directo con la comunidad educativa, y mientras van pasando los años deben utilizar estrategias que acompañen estos cambios, y de esta manera contribuir a vivir una cultura de paz.

En el Nivel Inicial en una hora pedagógica (30 minutos), en el Nivel Primario y Secundario dos horas pedagógico a la semana, es un tiempo que las tutoras utilizan para reflexionar, compartir asambleas de aula e intercambiar experiencias entre la tutora u los/as estudiantes.

La tutoría tiene dos modalidades:

1.- Tutoría grupal: La tutora trabajan con el conjunto de estudiantes del aula. Es un espacio para interactuar y conversar acerca de las inquietudes, necesidades e intereses de los y las estudiantes

2.- Tutoría individual: Esta modalidad de la tutoría se lleva a cabo cuando un estudiante requiere orientación en ámbitos particulares,

Las características de la Tutoría son las siguientes

☑  Formativa

☑  Preventiva

☑  Permanente

☑  Personalizada

☑  Inclusiva

☑  Integral

☑  No terapéutica

Este proyecto está dirigido por una Coordinación que tiene las siguientes funciones:

☑  Observación de los estudiantes en clases y horas de recreo.

☑  Acompañar indistintamente las clases de tutoría de los tres niveles, en donde se les brinda a las tutoras información y recomendaciones.

☑  Apoyo a la labor tutorial realizando talleres dirigidos a los estudiantes.

☑  Talleres y charlas a tutores y docentes.

☑  Coordinaciones con especialistas externos.

☑  Reuniones semanales con tutoras para tratar temas sobre la tutoría.

☑  Capacitar a las tutoras sobre la elaboración del Plan de Tutoría Anual.

☑  Con la Coordinación de Actividades, organizar las elecciones del COA y COES.

© Colegio Parroquial SS.CC. "Reina de la Paz" 2022.
Términos y Condiciones